sábado, 2 de marzo de 2013

Enigma 5

Aunque ha tardado espero que el nuevo reto os parezca interesante. Pocas pistas, aunque como siempre seréis rápidos en descifrarlo. Aquí está:
Un saludo, Víctor Reche.

8 comentarios:

  1. Antonio Linares Bernal. Este personaje es:
    Ángel Sanz Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910 – Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial.
    En 1944, actuando por cuenta propia,1 "oficialmente" con independencia del gobierno de Franco, contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor, hoy si le he dedicado bastante tiempo y por fin he conseguido adivinarlo.:)
    Ese misterioso personaje fue Ángel Sanz Briz(llamado el Ángel de Budapest)Nació en Zaragoza (1910) y murió en Roma (1980)fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante)actuando por cuenta propia,con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.Finalizada la guerra, obtuvo su primer destino, como Encargado de negocios en El Cairo (Egipto).
    En 1942 contrajo matrimonio con Adela Quijano

    Espero que esa sea la respuesta.Romaisa Ghazal

    ResponderEliminar
  3. Ángel Sanz Briz, un joven diplomático de la embajada franquista en Hungría, contemplaba horrorizado la deportación y la matanza masiva de los judíos por los nazis. Con enorme valentía, fue rescatando, uno a uno, a miles de judíos. Su gesta fue reconocida por el Parlamento de Israel, que en 1991 le otorgó el título de Justo de la Humanidad. Aunque ya antes había recibido otro título de manos de aquellos a quien salvó «El ángel de Budapest».
    Ángel Sanz Briz nada más llegar a la legación de Budapest en 1943 se dio cuenta de lo que tenía que hacer y el modelo que había que seguir. Su predecesor en el cargo, Miguel Ángel de Muguiro había sido destituido por criticar abiertamente el trato que estaban soportando los judíos de Hungría por parte de sus representantes y por haber expedido más de 500 visados a las personas que se lo habían solicitado.
    Briz utilizó como herramienta un antiguo decreto caducado que decidieron utilizar para salvar a tantos judíos como pudieran. Se trataba de un documento que otorgaba la nacionalidad española a todos los judíos que demostraran que provenían de la rama sefardí (judíos expulsados en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos). Este documento estaba fechado en 1924 en tiempos de Primo de Rivera y había caducado en 1930. Muchos de los diplomáticos no dudaron en utilizarlo y expendieron cientos, tanto de transito como de entrada, a miles de judíos, fueran estos de origen sefardí o no, para que pudieran huir a España.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor


    Quisiera saber si los mapas entra todo, es decir,debo estudiar los dos mapas completos??

    Romaisa

    ResponderEliminar
  5. Ángel Sanz Briz(llamado el Ángel de Budapest)Nació en Zaragoza (1910) y murió en Roma (1980)fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante)actuando por cuenta propia,con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.Finalizada la guerra, obtuvo su primer destino, como Encargado de negocios en El Cairo (Egipto).
    En 1942 contrajo matrimonio con Adela Quijano
    FRANCISCO JOSE CUTILLAS

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Hoy no pude ir a hacer el examen porque estaba enferma y quiero saber cuando puedo hacerlo,¿ pero este examen entra en la segunda evaluación? quiero saber hasta cuando puedo hacerlo.

    Gracias, mi correro electrónico para responderme es: romaisa98@hotmail.com

    Romaisa

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Sonia para informarte que hago el examen el lunes.
    : )

    ResponderEliminar